Cubano: bizcocho con merengue

 

bizcocho-con-merengue-cubierto-de-chocolate-y-coco

He intentado hacer una versión del cubano que se vende en las pastelerías de Alcoy y comarca. Es un pastel que me gusta mucho y a mi me ha parecido bastante similar el sabor. 

Ingredientes:

bizcocho: 3 huevos

90 gr. de harina

90 gr. de azúcar

5 gotas de esencia de vainilla

1 pizca de sal

Merengue italiano:

4 claras de huevo

+/- el doble de azúcar

unas gotas de zumo de limón

 

Almíbar:

Medio vaso de agua

2 cucharadas de azúcar

1 cucharadita de algún licor

 

Cobertura de chocolate:

80 gr. de chocolate fondant

Una pizca de mantequilla

 

Natillas y coco rallado.

Elaboración:

Hacemos una plancha de bizcocho, montando las claras, luego las yemas con el azúcar y a esa mezcla le añadimos la harina con cuidado y seguidamente las claras montadas, lo mezclamos con cuidado con una espátula, lo esparcimos sobre la bandeja con papel de horno, y lo horneamos a 180ºC con el horno precalentado unos 10 minutos o hasta que los bordes se vean un poco dorados. Hay que procurar que la plancha no sea demasiado gorda para que no hinche demasiado el bizcocho, así que repartid bien la masa.

Hacemos el almíbar poniendo a fuego fuerte azúcar con agua y añadimos algún licor como por ejemplo ron. Tiene que salir un almíbar, no azúcar quemado, así que cuidado de no dejarlo demasiado tiempo, que espese solo un poco.

Las natillas mejor si son caseras pero en su defecto podéis poner crema pastelera en polvo pero evidentemente, no sabrá igual.

Merengue italiano:

Aquí viene quizás la mayor dificultad de la receta pero no por ello imposible. El merengue italiano es un merengue al que se le añade un almíbar caliente y hay que tener muy en cuenta los tiempos. La dificultad radica en que hay que hacerlo al mismo  tiempo que se montan las claras. Ayuda mucho tener una máquina tipo Kitchenaid pero yo lo he hecho con varillas eléctricas y ha salido bien. 

Ponemos el azúcar con el agua a fuego medio fuerte y cuando empiece a burbujear empezamos a montar las claras. Despues de unos 5 ó 6 minutos comprobaremos con un tenedor que el azúcar tenga el punto de bola flojo, tiene que quedar una telita entre el tenedor y las bolitas que se forman abajo no resbalan del todo. O podéis utilizar un termómetro para ir mas seguros y que alcance los 120ºC. Enseguida que alcance ese punto, hay que echarlo poco a poco, sin que toque las varillas en el merengue, el qual seguimos montando sin parar y se le echan unas gotas de limón. Hay que seguir montando hasta que el recipiente lo notemos frío.

El bizcocho lo habremos sacado del horno y volcado sobre una hoja de papel del horno o sobre un paño de algodón limpio y lo enrollamos hasta que enfríe. Cuando esté frio, lo desenrollamos y lo pincelamos con el almíbar frio y después con las natillas, las natillas una capa muy fina.Colocamos encima el merengue (se puede usar una manga pastelera) y se enrolla el bizcocho. 

Se prepara el chocolate fondant, se le añade un poco de mantequilla y se pincela con varias capas el bizcocho. Esperamos a que el chocolate solidifique (se puede meter en la nevera) y luego con cuidado y enjuagando cada vez el cuchillo para que no ensucie el siguiente bizcochito, vamos cortando el bizcocho en rodajas. Se pone un plato con coco rallado y se "reboza" cada bizcochito en él.

Las fotos están tomadas al día siguiente, por lo que se ve el bizcocho algo más húmedo.

bizcocho-merengue-coco-chocolate




Comentarios