Paprikás de ternera

 

Estofado-carne-de-ternera-arroz-basmati


Compré en Budapest hace un montón de años un pequeño libro de cocina "La Cocina Húngara" según Károly Gundel. En aquel entonces nunca pensé que años más tarde me gustaría tanto la cocina.

He intentado hacer la receta al pie de la letra, he puesto la mitad de los ingredientes ya que tenía 1,5 kg de carne y no uno. Supongo que el pimentón húngaro no sabrá igual que el de aquí pero he usado el pimentón de la Vera que es un poco más intenso que el normal y ha quedado bien. La crema agria la he encontrado en Aldi, se llama "nata ácida (Schmand)" y en su defecto se podría usar Crème Fraîche. Y en el libro pone "proponemos que la crema de leche agria prescrita en nuestras recetas sea mezclada como máximo en un 50% de crema de leche, con lo que obtendremos un sabor mas fino"


Ingredientes:

1Kg de carne de ternera sin hueso

100 gr de manteca de cerdo

120 gr de cebollas

12 gr. de pimentón molido (he mezclado de la Vera con el pimiento dulce normal)

sal

160 gr de pimiento verde

80 gr de tomate

20 gr de harina

300 ml de crema de leche agria

Agua o caldo

Elaboración:

Se pone la manteca en una cazuela, se corta la cebolla en dados pequeños y se pocha no mucho, apenas rehogarla un poco. Se baja el fuego o se aparta la cazuela del fuego para que al echar el pimentón, éste no amargue por la alta temperatura. Se remueve enseguida, luego se añade la carne cortada en dados y se sigue sofriendo removiendo constantemente. Se añade la sal y un poco de agua o caldo ( yo le he puesto caldo de pollo). Sólo un poco, la carne debe hacerse casi en su propio jugo. Se cuece con fuego moderado y tapado, removiendo frecuentemente. Cuando la carne se empiece a ablandar se le añade el pimiento verde y el tomate cortados en daditos. Se sigue cociendo, añadiendo si hiciera falta, mas caldo o agua si ves que se seca. Cuando la carne ya esté tierna, se mezcla la harina con la crema agria hasta que no queden grumos y se le añade un poco del caldo del guiso, se mezcla bien y se le añade al guiso. Se mueve un poco la cazuela hasta que espese.

Se puede servir con pasta, patatas o arroz.

Comentarios