Estofado de cerdo


estofado de cerdo con patatas champiñones y zanahorias
Este es un guiso mas bien de invierno, pero como todavia no aprieta mucho el calor, sigue apeteciendo. Por supuesto se puede hacer también con ternera, pero me he ido a lo económico.


Ingredientes:
250 gramos de carne de cerdo en taquitos
2 patatas medianas
2 zanahorias
Media cebolla grande o una pequeña
1 diente grande ajo
Champiñones
Guisantes
Salsa de soja
Concentrado de tomate (o en caso de apuro un chorrito de ketchup)
Caldo de carne
Aceite
Mantequilla
Sal
Pimienta
Hierbas provenzales
Harina

Elaboración:

Se frie la carne con un poco de aceite en una sartén hasta que esté bien dorada y se echa en una cazuela. Se añade un poco de agua a la sartén para desglasar los jugos que han quedado de freir la carne, se deja cocer unos minutos y se añade ese jugo resultante también a la cazuela.
A continuación pochamos la cebolla y la zanahoria, que habremos cortado en dados pequeños. Cuando la cebolla se vea translúcida, añadimos el ajo picado y lo freimos un minuto y echamos todo junto a la cazuela. A continuación deshacemos mantequilla en la sartén y añadimos los champiñones cortados en láminas y los freimos un minuto, a continuación los espolvoreamos con un poco de harina y removemos bien durante unos minutos. Esa harina ayudará a espesar el guiso. A continuación echamos los champiñones en la cazuela. Echamos un chorrito de salsa de soja, un poco de tomate concentrado o un chorrito de ketchup, el caldo de carne hasta cubir los ingredientes, sal ( cuidado que la salsa de soja es salada y el caldo de carne ya lleva sal), las hierbas provenzales y la pimienta. Se remueve un poco y se deja tapado a fuego medio hora u hora y media. Unos veinte minutos antes de finalizar se le añaden las patatas chascadas y los guisantes.

Comentarios